martes, 28 de junio de 2011

JUNTOS...HICIMOS HISTORIA

Gracias a todos por el curso que hemos pasado juntos haciendo Historia, a los que tomáis otros caminos espero veros y que os vaya muy bien, cosa que no dudo porque sois grandes. A los que continuáis la marcha en el instituto, simplemente feliz verano, que en septiembre me tendréis otra vez con mil batallitas.


Un abrazo a mi 1º de Bachillerato y a mis cuartos, a quienes dedico esta presentación que resume lo vivido este curso 2010-2011.







Mi discurso de graduación 4ºESO y 2ºBACH:
Para los gordos, para los flacos, para los altos, para los bajos, para los realistas, para los soñadores, para los que ríen, para los optimistas, para los pesimistas, para los que seguirán estudiando, para los que trabajarán...

Para las familias, para los reyes, para los magos, para los responsables,
Para los comprometidos, para los náufragos, para los coveros, para los granjeros, para los de San Isidro, para los de más allá, para los de más acá, para los románticos, para los que os vayáis lejos, para los que os quedéis cerca.

Para los que te quieren mucho, para los que te quieren poco
Para los supersticiosos, para los originales, para los que leen, para los que escriben, para los astronautas, para los que se comieron las uñas, para los que estuvieron noches en vela, para los que besan, para los primeros, para los últimos, para ella, para él.

Para los precavidos, para los que no os rendís, para los jóvenes que vivís sin prisa, para los que tendéis manos que ayudan, para los que abrís las puertas
entre el corazón propio y el ajeno, para los que decís maganto, para los que decís "to guapo"...

Para los que hacéis futuro, para los músicos, para los químicos, para las maestras, para las psicólogas, para los informáticos, para los bomberos, para los médicos, para los enfermeros, para los bachilleres, para los que buscáis vocación...

Para los transparentes, para los que disfrutan, para los fuertes, para los que se superan, para los que participan, para los que viven, para los que suman, para los que no se callan, para nosotros, para todos.........

ENHORABUENA

GRAN PRESENTACIÓN SOBRE FIN DEL FRANQUISMO Y TRANSICIÓN

El grupo de investigación formado por Sonia Bernabéu, Yolanda Pamies y Vicente Lozano nos trasladó a una clase en plena dictadura de Franco, deleitándonos con una gran exposición teatralizada que nos dejó a todos boquiabiertos.
De la rigidez de los primeros momentos, en los que nos hicieron cantar el "cara el sol" fueron pasando a la transición democrática hasta llegar a la plena democracia, donde se liberaron de sus serios trajes para presentarnos el tiempo de libertad al que hemos llegado.

La presentación estuvo además acompañada de este magnífico Power Point:










Vicente, en el papel de Arias Navarro nos comunicó la muerte de Franco:


Por último, micrófono en mano se recorrieron las calles de Orihuela en busca de testimonios orales:

Sencillamente genial, un gran trabajo, ENHORABUENA, con alumnos como vosotros no se puede pedir más.

4º B: TRABAJO FIN FRANQUISMO Y TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA


4º B se puso manos a la obra investigando el final de la dictadura franquista y la transicición democrática, recopilando testimonios orales que completaron una gran exposición.



Enhorabuena a sus autoras, Cyntia Pacheco, Carmen Marín y Jessica Martínez,quienes nos enseñaron nuestra historia más reciente.

4ºB INVESTIGACIÓN: II REPÚBLICA, GUERRA CIVIL Y LA SITUACIÓN DE LA MUJER

4º B investigó la situación de la mujer durante la II República, trabajo llevado a cabo por Andrea Amorós y Soledad Pamies, quienes nos dieron a conocer a figuras relevantes de nuestra historia, quizás poco valoradas, como Clara Campoamor y Victoria Kent, impulsoras del voto femenino en España.
David Navarro, Iván Beneite y Jose Antonio Cuartero continuaron adentrándose en el conflicto bélico en el que estuvo inmerso nuestro país entre 1936 y 1939.
Gracias a todos por vuestro magnífico trabajo:






Por último, incluyeron el siguiente testimonio oral de Patricio, vecino de Cox e historiador, a quien agradecemos su generosa atención.

jueves, 23 de junio de 2011

4º A TRAS LA PISTA DEL FRANQUISMO

Esta vez, nos adentramos en la dictadura de Franco de la mano del grupo de investigación de 4º A formado por Ángela Simón, María Pereña, Andrea Rocamora y José Valentín.

Su gran exposición estuvo acompañada de la siguiente presentación elaborada por ellos:






Finalmente Ángela nos deleitó con su abuelita, que estuvo en clase a través de la pantalla contándonos cómo era la vida en esos tiempos difíciles:


4º B INVESTIGA EL FRANQUISMO

El grupo de investigación formado por los magníficos Iván García, Rodrigo Santo, Salvador Marhuenda y Cristián Molina, nos presenta cómo fue la dictadura de Franco.



La exposición estuvo acompañada del siguiente Power Point elaborado por ellos:






Gracias a todos por vuestra investigación, da gusto aprender de alumnos como vosotros:


4º A INVESTIGA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

De la mano de Adán Palau, Iván Abela, Mary Enny y Alexandra nos adentramos en la Guerra Civil Española. Su magnífica exposición nos dio a conocer los acontecimientos clave de tan sufrido acontecimiento, como podéis ver en esta entrada que desde aquí compartimos para todos:
La exposición comenzó con un toque de hip hop:




La presentación estuvo acompañada del siguiente Power Point:






Finalmente, incluyeron testimonios orales recogidos a pie de calle:



¡¡¡Gracias a todos los que hicieron posible vuestro trabajo!!!

lunes, 20 de junio de 2011

INVESTIGACIÓN SOBRE LA GUERRA CIVIL: 4º B


El magnífico grupo de trabajo formado por Antonio Nerja, Lidia Franco, Victor Santacruz, Jacqueline y Victor Manuel Navarro nos deleitaron con un gran trabajo de investigación sobre la Guerra Civil Española:





Como testimonios orales recopilados, destacamos los de los abuelos de Lidia, que muy amablemente nos relataron sus experiencias a toda la clase a través de este video:


El abuelo de Jacqueline nos ofreció también su experiencia en el siguiente video:

Por último, durante la presentación en clase vimos un video sobre el cercano campo de concentración franquista de San Isidro-Albatera:

Gracias a estos grandes estudiantes-investigadores y aus familiares por el resultado obtenido y por prestarnos un pedacito de su pasado que compartimos en clase.

domingo, 19 de junio de 2011

TRABAJO INVESTIGACIÓN 4º A: La II República y la Guerra Civil

El gran equipo formado por los alumnos de 4º A Fran Ramón, Bryan Rubio, Joaquín Ramón, Arturo Navarro, Raquel Cristo y Lorena Rabasco, investigaron sobre la II República y la Guerra Civil Española.
Ver presentación Power Point en:






Raquel y Lorena nos presentaron la situación de la mujer en la república y nos hablaron sobre el derecho al voto femenino:

La presentación estuvo acompañada por todo tipo de objetos que los alumnos acercaron a sus compañeros, como el casquillo de mortero que Arturo sujeta en sus manos:

Por último, recopilaron información de primera mano entrevistando a algunos vecinos de Cox que vivieron algunos de los acontecimientos estudiados:

Gracias a todos por esta magnifica investigación en la que habéis demostrado todo lo que podéis dar.

El Tratado de Versalles, según 1º Bachiller

Los alumnos de 1º de Bachillerato nos presentan en exclusiva su particular visión del tratado de Versalles, así como las repercusiones que tendrá para Alemania, despertando el nazismo que provocó una segunda Gran Guerra.

Aquí tenemos a los representantes de Francia, Gran Bretaña, EEUU e Italia organizando la paz tras la I Guerra Mundial, caracterizados en estos magnifícos actores: Tatiana Ramón, Isabel Lozano, José Manuel Palau y Sandra Ferrández.



Pero no todos los alemanes se resignaron......

jueves, 2 de junio de 2011

TRABAJO PARA FINAL DE CURSO

Como colofón al curso, nos dividiremos en grupos de trabajo y llevaremos a cabo un trabajo de investigación que recorra toda la Historia de España en el siglo XX.



Los temas a investigar son los siguientes: (1 por grupo)







  • La II República y la Guerra Civil.




  • La Guerra Civil Española.




  • España durante el franquismo.




  • Fin del franquismo y transición democrática.



La presentación de los trabajos se llevará a cabo en clase del 16 al 20 de junio.




Procedimientos para realizar el trabajo:







  • Recopilación de información oral: Entrevista a personas que vivieron en primera persona, o les contaron sus padres, alguno de los acontecimientos a investigar:
    Para ello, previamente deberás preparar toda una serie de preguntas cuyas respuestas te aclaren lo que estás investigando. (Puede grabarse en video)



  • Recopilación de otras fuentes históricas: fotos, videos, películas, objetos, escritos políticos de la época, poemas, canciones, banderas, etc.



  • Selección de las fuentes históricas: Una vez recopilada toda la información necesaria a través de entrevistas, búsqueda en libros, Internet, etc, debéis hacer una selección de lo que realmente buscáis y desechar aquello que no os sirva. Para ello debemos leer todos los documentos recopilados hasta comprenderlos correctamente y tener en cuenta la objetividad de las fuentes, para lo que será necesario poner en marcha nuestro espíritu crítico.



  • Trabajo escrito: (Hacer solo un guión de trabajo). Explicación de lo investigado sobre papel con un lenguaje correcto y siguiendo unas pautas de redacción. (Incluir fotos, textos, etc.



  • Divulgación: Presentar el resultado de la investigación en clase. Para ello, debéis serviros de un Power Point, vídeos, música, objetos, fotos, etc. La presentación en Power Point debe contener textos breves y muy resumidos, combinado con imágenes representativas que os ayuden a divulgar el resultado de vuestro trabajo.



Como muestra, aquí tenéis, (profesores y alumnos), mi experiencia didáctica del trabajo realizado en el curso 2009-10:

Ejemplo de entrevista para la II República:







TRABAJO SOBRE LA II REPÚBLICA

Guía de análisis:


  • ¿Porqué causas se expulsó al rey Alfonso XIII de España?
    Retrocede en el tiempo hasta que descubras las causas. Para ello realizar un eje cronológico con los acontecimientos clave junto a una breve explicación: (El declive de la Monarquía: situación política, social y militar en África y la Dictadura de Primo de Rivera).


  • Cuenta cómo fue la proclamación de la República (puedes buscar descripciones de cómo se celebró en las calles).


  • Medidas que toma la República en el poder: La Constitución y las Reformas (militar, religiosa y educativa, territorial y agraria).


  • El voto femenino: Por último, cita alguna mujer que reivindicara el voto femenino y la oposición que se encontró desde la izquierda y desde la derecha política.


  • Busca testimonios de personas que vivieron (o les contaron) en la República.





Pistas:



  • Personajes clave: Alfonso XIII, Miguel Primo de Rivera, Manuel Azaña, Clara Campoamor, Alcalá Zamora, Gil Robles, Lerroux.


  • Películas: "La lengua de las Mariposas" ""¡Ay Carmela!", "Arriba Azaña", "Las bicicletas son para el verano", "La hora de los valientes", "Belle Epoque".


  • Poemas: Miguel Hernández, Federico García Lorca, etc., (Generación del 27).


  • Internet: http://www.archivodelaexperiencia.es/
    http://www.memoro.org/es-es/percorsi_elenco.php


  • Otras fuentes: Carteles de la II República española, nombres de calles antiguas, libros de enseñanza de la República, portadas de periódicos (Hemeroteca Diario Abc), canciones, monedas de la época, el exilio de los últimos republicanos de Alicante en el barco "Stanbrook" (buscar información y testimonios de pasajeros), etc..


Aquí os dejo con el trailer de una de las películas recomendadas, "La lengua de las mariposas", que trata sobre la relación de un profesor de escuela con sus alumnos durante la República:




La proclamación de la II República el 14 de abril de 1931 en la Puerta del Sol de Madrid:




Por último, aquí tenéis una visión sobre el papel de la mujer en la República y el derecho al voto:




Clara Capoamor y Victoria Kent, dos mujeres en busca de la igualdad de sexos

TRABAJO GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1)

Guía de análisis:
  • ¿Porqué causas se produjo el golpe de Estado de 1936?
    Retrocede en el tiempo hasta que descubras las causas. Para ello realizar un eje cronológico con los acontecimientos clave de la II República junto a una breve explicación (Reformas y grupos que se opusieron a ellas.)
  • Subida al poder de las derechas y acontecimientos revolucionarios de 1934 (Asturias y Cataluña).
  • ¿Cómo fueron las elecciones de 1936? El triunfo del Frente Popular.
  • ¿Cómo fue el Golpe de Estado de 1936?, ¿Qué bandos quedan enfrentados?.
  • ¿Qué repercusiones tuvo el inicio de la Guerra Civil en el extranjero?: Comité de No Intervención y apoyos extranjeros (Italia, Alemania y URSS). ¿Qué bando se benefició más de las ayudas externas?.
  • Busca testimonios de personas que vivieron la Guerra Civil (abuelos, vecinos, tíos, amigos de tus padres, testimonios de Internet., etc.)

    Pistas:
  • Personajes clave: Manuel Azaña, José Calvo Sotelo, Dolores Ibárruri, Franco, Mussolini (Brigada Littorio), Sanjurjo, Hitler (Guernica).
  • Poemas: Miguel Hernández, Federico García Lorca...
  • Fotografía: Robert Cappa, reportero de guerra en la España de 1936.
  • Películas: "Tierra y Libertad", "La lengua de las Mariposas", "¡Ay Carmela!", "La Vaquilla", "Dragón Rapide","Las bicicletas son para el verano", "Libertarias","La hora de los valientes".
  • Pintura: "El Guernica" de Pablo Picasso. "Aidez l'Espagne", de Joan Miró.
    - Internet: http://www.archivodelaexperiencia.es/
    http://www.memoro.org/es-es/percorsi_elenco.php
  • Otras fuentes: Carteles de la Guerra Civil, nombres de calles antiguas, portadas de periódicos (Hemeroteca Diario Abc), canciones de la Guerra Civil, pesetas, la presencia de las tropas italianas en La Vila (Museo de La Vila), etc.

Aquí os dejo con el trailer de la película "Tierra y Libertad", que narra de manera fiel la presencia de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil.

Un simulacro de fusilamiento de la película "La hora de los valientes":

El 26 de abril de 1937 se produce un episodio decisivo de la guerra civil española: el bombardeo de la población civil vasca de Guernica por los alemanes de la Legión Cóndor al servicio del ejército franquista. Picasso, que en ese momento está buscando un tema para un mural que la República ha encargado para la Exposición Internacional de Paris, elije esta tragedia para mostrar al mundo lo que le estaban haciendo a su país.

El cuadro no es sólo un testimonio del bombardeo, ni de la guerra civil española, es algo más, es un alegato contra la barbarie, contra cualquier guerra. La ausencia de color, el negro subraya la muerte y la destrucción de los seres vivos, incluso de la civilización. Además, el propio hecho de su retorno a España en 1981 marcó un hito dentro del proceso de la Transición política española a la Democracia.

TRABAJO GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (2)

Guía de análisis:


  • Relata brevemente las causas inmediatas de la guerra: Retrocede en el tiempo hasta que descubras las causas. Para ello realizar un eje cronológico con los acontecimientos clave desde la proclamación de la República hasta el Golpe de Estado de 1936, pasando por la victoria del Frente Popular en 1936.
  • Evolución bélica: Fases de la Guerra y batallas decisivas.
  • ¿Qué repercusiones tuvo el inicio de la Guerra Civil en el extranjero?: Comité de No Intervención y apoyos extranjeros (Italia, Alemania y URSS). ¿Qué bando se benefició más de las ayudas externas?.
  • Fin de la Guerra: Represión y exilio de los perdedores: (Puedes centrarte en el "Stanbrook", el último barco partió de Alicante con miles de exiliados, buscar información y testimonios de pasajeros).
  • Busca testimonios de personas que vivieron la Guerra Civil o el exilio (abuelos, vecinos, tíos, amigos de tus padres, testimonios de Internet., etc.)

Pistas:

  • Personajes clave: Manuel Azaña, José Antonio Primo de Rivera, Franco, Mussolini (Brigada Littorio), Sanjurjo, Durruti, Largo Caballero.
  • Poemas: Miguel Hernández, Federico García Lorca.
  • Fotografía: Robert Cappa, reportero de guerra en la España de 1936.
  • Películas: "Tierra y Libertad", "La lengua de las Mariposas", "¡Ay Carmela!", "La Vaquilla", "Dragón Rapide", "Libertarias","La hora de los valientes", "Las bicicletas son para el verano", "Las Trece Rosas", "Silencio Roto", etc.
  • Pintura: "El Guernica" de Pablo Picasso; "Aidez l'Espagne", de Joan Miró.
  • Otras fuentes: Carteles de la Guerra Civil Española, nombres de calles antiguas, portadas de periódicos (Hemeroteca Diario Abc), canciones de la Guerra Civil, pesetas, la presencia de las tropas italianas en La Vila (Museo La Vila). El exilio a través del barco "Stanbrook" o de otros testimonios cercanos, etc..



Terminada la guerra, Hitler pide a Franco su participación en la II Guerra Mundial como aliado, ya que éste le había ayudado para acabar con la República. Aquí podéis ver el encuentro que tuvieron en la frontera con Francia:

Aquí podeis ver el trailer de la película "Silencio Roto", donde se aprecia muy bien quiénes eran "los maquis", milicianos republicanos que se echaron al monte una vez terminada la guerra con la esperanza de que vinieran a ayudarles de Europa para expulsar a Franco:

Una escena de "Dragón Rapide", donde se ve cómo Franco prepara el golpe de Estado contra la República:
Y por último, la Guerra Civil contada por sus protagonistas, aunque espero que vosotros aportéis nuevos testimonios, recordad que nuestros abuelos son nuestra historia viva:

TRABAJO: ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO


Guía de análisis:

  • Cronología de la dictadura del general Franco: Retrocede en el tiempo hasta los comienzos de la dictadura. Para ello realizar un eje cronológico con los acontecimientos clave que vaya desde la Guerra Civil hasta las primeras elecciones democráticas.
  • ¿Cómo se organiza el régimen político de Franco?: Habla sobre Franco, y la organización de su gobierno, las leyes fundamentales, los apoyos sociales que recibió la dictadura y sus relaciones con el exterior (División Azul) y su relación con la Iglesia católica.
  • El exilio y la represión: (Testimonios que conozcas o personalidades de la cultura que tuvieron que marchar a otro país, "niños de Rusia", encarcelamientos por ideas políticas, etc..
  • ¿Cómo fue la posguerra?: Racionamiento y pobreza.
  • La situación de la mujer en el Franquismo: (buscar leyes y/o testimonios de la revista "La Sección Femenina"
  • Busca testimonios de personas que vivieron durante la dictadura franquista o en el exilio (padres, abuelos, vecinos, tíos, amigos de tus padres, testimonios de Internet., etc.)

Pistas:

  • Palabras clave: Falange Española, caudillo, Encuentro de Hendaya, los "grises", cartilla de racionamiento, confesionalidad del Estado, estraperlo.
  • Poemas: Miguel Hernández, Francisco Ayala, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, etc.
  • Propaganda franquista: Noticiario "NO-DO"; Película: "Franco, ese hombre".
  • Películas: "Los Santos Inocentes", "Madregilda", "El verdugo", "La escopeta nacional, "Los años bárbaros", "El pisito", "Las Trece Rosas", "Silencio Roto", "Un franco, 14 pesetas" etc.
  • Otras fuentes: Carteles de la dictadura, nombres de calles, portadas de periódicos (Hemeroteca Diario Abc), himnos, libros de texto escuelas, revistas de la época (Sección Femenina), fragmentos, de películas censuradas, insignias, banderas, cartillas racionamiento, pesetas de Franco, documentales "Memoria de España" de TVE, etc.

En el telediario de la época, llamado NO-DO, se veían escenas "conmovedoras" como la que aquí podéis ver (Mirad a Franco, parece ventrílocuo):

Aquí podéis ver un fragmento de la película "Los Santos Inocentes", donde se aprecia el poder que seguían teniendo los terratenientes durante el franquismo, así como la vida miserable de sus trabajadores:


El papel de la mujer durante el franquismo (anuncio de la época):

TRABAJO: FIN FRANQUISMO Y TRANSICIÓN

Guía de análisis:

  • Cronología de la dictadura del general Franco: Retrocede en el tiempo hasta los comienzos de la dictadura. Para ello realizar un eje cronológico con los acontecimientos clave que vaya desde la Guerra Civil hasta las primeras elecciones democráticas.
  • ¿Cómo estaba organizada la dictadura de Franco?: Habla sobre Franco y la organización de su gobierno, las leyes fundamentales, los apoyos sociales que recibió la dictadura y sobre la evolución de la dictadura: de la autarquía al desarrolismo. Situación de la mujer. Emigración a Europa.
  • La oposición al franquismo: Los "maquis", grupos políticos y sindicales clandestinos, movilizaciones de obreros y universitarios, etc.
  • ¿Cómo fueron los últimos años del franquismo? Aquí deberás incluir la entrevista realizada a tus abuelos, padres, amigos, etc.
  • ¿Cómo se realizó la transición a la democracia?: Muerte de Franco, primeras elecciones, partidos políticos, enfrentamientos en las calles, terrorismo. etc.
  • Busca testimonios de personas que vivieron durante la dictadura franquista o en la transición (abuelos, padres, vecinos, tíos, amigos de tus padres, testimonios de Internet., etc.)

Pistas:

  • Palabras clave: Caudillo, Leyes Fundamentales, autarquía, desarrollismo, Movimiento Nacional, emigración, los "grises", Carrero Blanco, Adolfo Suárez, UCD, Constitución.
  • Canción de cantautor: Serrat, Aute, Llach, Labordeta, Ana Belén y Víctor Manuel, Jarcha, Paco Ibáñez, etc.
  • Videos de interés: Noticiario "NO-DO"; Documental "Memoria de España" y "Adolfo Suárez".
  • Películas: "Buen Viaje Excelencia", "Operación Ogro", "Los Santos Inocentes", "Madregilda", "Salvador", "El verdugo", "Un franco, 14 pesetas", "7 días de enero", "Silencio Roto", "Vida y color", etc.
  • Otras fuentes: Carteles de la dictadura, nombres de calles, portadas de periódicos (Hemeroteca Diario Abc y El País), libros de texto escuelas, revistas de la época (Sección Femenina), carteles y panfletos de partidos políticos, monedas, etc.

Franco anciano prepara la sucesión de la Jefatura del Estado, que recae en el almirante Carrero Blanco, quien será asesinado por ETA en 1973. Mirad las imágenes de la película "Operación Ogro":


Aquí podeis ver un fragmento de la película "Buen Viaje Excelencia", donde se narra en tono humorístico y crítico los últimos días de Franco y de su agónico régimen:

Muerto Franco, el camino hacia la democracia se abre, con la celebración de las primeras elecciones y la vuelta de las libertades robadas durante 40 años:

TRABAJO: ESPAÑA EN DEMOCRACIA


Guía de análisis:

  • Cronología de la dictadura del general Franco: Retrocede en el tiempo hasta los comienzos de la dictadura. Para ello realizar un eje cronológico con los acontecimientos clave que vaya desde la Guerra Civil hasta las primeras elecciones democráticas.
  • Explica los pasos previos a la creación de la Constitución de 1978: Primeras elecciones (partidos más votados, gobierno de UCD y medidas urgentes adoptadas por el gobierno de Suárez).
  • Explica la Constitución de 1978: Organización del sistema político español.
  • ¿Cuales fueron las primeras regiones que pidieron la autonomía? ¿Por qué?. ¿En qué consistieron los estatutos de autonomía?
  • Golpe de Estado del 23-F: Tensiones entre partidarios de Franco y opositores al régimen, terrorismo, conflictos en las calles, y golpe de Estado de Tejero.
  • Busca testimonios de personas que vivieron la transición democrática y el golpe de Estado del 23-F. (abuelos, padres, vecinos, tíos, etc.)

Pistas:

  • Palabras clave: Los "grises", Carrero Blanco, Adolfo Suárez, UCD, Constitución, Legalización del P.Comunista, ETA, Autonomías, sindicatos, Tejero.
  • Canción de cantautor: Serrat, Aute, Llach, Labordeta, Ana Belén y Víctor Manuel, Jarcha, Paco Ibáñez, etc.
  • Videos de interés: Documental "Memoria de España", "Adolfo Suárez" y "23-F".
  • Películas: "Buen Viaje Excelencia" (Muerte de Franco), "Operación Ogro" (Atentado de Carrero Blanco), "Salvador" (Últimas penas de muerte), "7 días de enero" (Asesinato abogados sindicalistas de Atocha), "El Lobo" (creación de ETA). "Vida y color".
  • Otras fuentes: Carteles y papeletas de partidos políticos, portadas de periódicos (Hemeroteca Diario Abc y El País), revistas, televisión, teleseries, etc.

Aquí podéis ver un fragmento de la película "El Lobo", que narra la historia de un infiltrado en la banda terrorista ETA durante la transición política:

El 23 -F es sin duda el acontecimiento más destacado de la transición política, el último intento de golpe de Estado vivido en directo por todos los españoles, parecía la vuelta a la dictadura, pero resultó ser la confirmación de que España era ya un país democrático.


Por último, os dejo con una canción de Ismael Serrano, donde veréis imágenes de la transición democrática, eso sí no olvideís de preguntar a vuestros padres, decirles "papá cuentamé otra vez", que son historia viva, aunque sólo tengan una o dos canas de más.