¡BIENVENIDOS A VUESTRO BLOG!

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Aquí encontrarás toda una fuente de recursos que no están en el libro de texto... un blog creado con fines educativos para estudiantes de Ciencias Sociales, Historia de 4º de ESO.

sábado, 29 de agosto de 2009

Pautas para redactar correctamente


Explicar lo estudiado, para un examen o en un trabajo mandado para clase o casa, es muy difícil sino poseéis la herramienta adecuada, es decir un buen lenguaje. Podemos entender todo perfectamente y no poder explicarlo en un examen o en un trabajo, como si de repente nos quedásemos mudos.

Del mismo modo que un fontanero necesita una llave inglesa para trabajar, vosotros necesitáis saber expresaros con corrección.
Para ello, aquí os muestro unas pautas de redacción que deberéis seguir para superar el curso, y que os serán muy útiles para poder desenvolveros bien en la vida.

Toda redacción debe estar estructurada en tres partes:

1) INTRODUCCIÓN:

El objetivo es introducir aquello de lo que vas a hablar en tu escrito:
  • Empieza contando lo que ocurrió inmediatamente antes de lo que te narra el texto: *Por ejemplo: Si hablamos de Colón y sus viajes a América, tenemos que hablar que dicho continente no se conocía y que se pensaba que la tierra era plana y no redonda.
  • Ayúdate y utiliza ciertas palabras y frases hechas para empezar como:
    "Para introducir el tema..."
    "Como introducción...."
    "Para comenzar, quisiera decir que..."
    "En primer lugar quisiera hablar de ..."
  • Al redactar utiliza correctamente los signos de puntuación: Emplea comas y puntos seguidos, ya que todo lo que contamos tiene relación entre sí. Si hablamos de algo que no tiene relación, o queremos distinguir una idea o un acontecimiento histórico de otro, entonces emplearemos puntos y aparte.

    2) DESARROLLO:

  • En este apartado, tienes que comentar todo lo que se te ha pedido que escribas (es la parte que más tiene que ocupar).
  • Tienes que escribir usando tus propias palabras, no se trata, por tanto, de repetir las palabras del texto de partida. (Es posible que en algunos casos tengas que usar determinadas palabras, pero de lo que se trata es de que uses tu propio lenguaje, siempre y cuando no se aleje en exceso del que emplea el autor).
  • Elige adecuadamente los nexos o elementos de enlace entre ideas o frases, Aquí te propongo algunos ejemplos:
    "Por el contrario." (Cuando enlazas dos frases que expresan ideas que son contrarias).
    "Además"
    "En efecto"
    "Por consiguiente"
    "Así pues..."
    "Por lo tanto..."
  • Sigue un orden al hablar de los acontecimientos históricos. Para ello te puedes valer de las siguientes palabras que puedes colocar al principio de frase:
  1. "En primer lugar..."
  2. "En segundo lugar..."
  • Separa cada idea con puntos y aparte.

3) CONCLUSIONES:

  • En este apartado, tienes que contar las repercusiones y las consecuencias del hecho histórico que has comentado anteriormente.
    Por ejemplo: Si has hablado del descubrimiento de América, puedes comentar que sirvió para conocer un nuevo continente, para incorporar nuevas tierras a las posesiones de España, para traer a Europa productos agrícolas desconocidos (patatas, tomates, maíz...), o para conseguir oro y plata.
  • También puedes dar tu propia opinión sobre lo que has escrito.
  • Puedes emplear las siguientes palabras a principio de frase para recalcar que vas a hablar de la conclusión:
    "En conclusión..."
    "Como Conclusión..."
    "Para finalizar..." "En resumen..."
    "Como consecuencia de todo lo dicho, ..."

CONECTORES DE USO FRECUENTE:

Los conectores te ayudarán tanto a organizar y relacionar la información, así como a que el texto tenga un aspecto más formal, por lo que debes utilizarlos. Dichos conectores se presentan en esta página diferenciados en bloques, puesto que existen distintos tipos de conectores, según se utilicen para iniciar un texto, diferenciar ideas opuestas, añadir información, etc. Tú, por tu parte, debes utilizar aquellos que más te gusten o los que mejor se ajusten a los conceptos que quieres expresar en un texto.

  • PARA EMPEZAR:

    - Como introducción, ...
    - Ante todo…
    - La finalidad de este escrito es…
    - Para empezar, hay que decir que…
    - En primer lugar…
  • PARA AÑADIR IDEAS:

    - En primer/ segundo/ tercer lugar…
    - Por una parte…/ Por otra parte…
    - A su vez…
    - Por su parte,
    - Por último…
    - Por otra parte, hay que tener en cuenta..
    - En lo que respecta a…
    - Con respecto a…
    - En lo que se refiere a…
  • PARA INSISTIR EN IDEAS YA EXPUESTAS:

    - En otras palabras,
    - Además,
    - En la misma línea,
    - Igualmente,
    - Como hemos indicado anteriormente…
    - Del mismo modo,
    - En efecto,
  • PARA AÑADIR O ACLARAR IDEAS DENTRO DE UNA MISMA FRASE:

    - , puesto que…
    - , ya que…
    - , porque…
    - , debido a…
    - , pues…
    - , dado que…
    - , pero…
    - , por lo que…
    - , por lo cual…
  • PARA INDICAR CONTRASTE O CONTRAPOSICIÓN:

    - Por el contrario,
    - En contraste con esto,
    - A pesar de esto,
    - No obstante,
    - Al mismo tiempo,
    - Sin embargo,
  • PARA INDICAR CONSECUENCIA:

    - Por lo tanto,
    - Por consiguiente,
    - Así,
    - En consecuencia,
    - Consecuentemente,
    - De ahí que…
    - Como resultado,
    - A causa de ello,
  • PARA INDICAR CONCLUSIONES:

    - Finalmente,
    - Para resumir,
    - En pocas palabras,
    - En síntesis,
    - En conclusión,
    - Por todo lo dicho anteriormente,
  • PARA TERMINAR:

    - Para terminar,
    - Por último,
    - Finalmente,
    - En último lugar,
    - Como conclusión final,

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